El Edificio – ARQUITECTURA
Inspirado en la arquitectura de las iglesias que jalonan todas las poblaciones ibicencas, este edificio constituye una evocación de la cultura, diversidad, tolerancia y libertad del pueblo pitiuso. Navegantes y piratas, mercaderes y agricultores, pescadores, hippies y turistas, cualquiera que ha visitado o se ha establecido a lo largo de la historia en estas islas recubiertas de pinos, han forjado y conformado las características y especial idiosincrasia de su sociedad. Dentro de esta evolución entre diferentes culturas y en homenaje a nuestra historia se crea este singular edificio, no solo para atraer a nuevos visitantes, sino para ponerlo al servicio de toda la población ibicenca.
El edificio en el que gracias a amplios lucernarios domina la luz natural, pretende ser una respuesta al clima de la isla y un homenaje a los patios de sus casas e iglesias que tanto caracterizan su arquitectura.
El Palacio de Congresos de Ibiza cuenta con un centro cultural marcado por la esencia natural de la isla, con un amplio espacio iluminado por la luz natural que captan los lucernarios estratégicamente colocados en el conjunto edificado: dos hacia la sala de exposiciones, uno en el salón de actos y otro sobre el patio, desde donde se divisa una panorámica del bosque de pinos mediterráneos que envuelve el edificio.
El espacio de exposición es utilizado como distribuidor hacia el conjunto de las salas. La volumetría replegada del edificio responde a la enumeración del conjunto de los espacios de reunión y a la sistematización de un método para captar la luz exterior: dos volúmenes albergan las salas polivalentes en su parte inferior y un tercero contiene el salón de actos a doble altura.
Un grupo de ocho salas, pensadas para hacer de ellas un espacio versátil y transformable que pueda servir tanto como salas de ponencia como para un uso cultural, se ubican alrededor de un lucernario
En la planta de acceso se ubica la recepción, la guardarropía, las oficinas y las salas polivalentes, gran espacio que da una enorme versatilidad.
PESQUERA ULARGUI ARQUITECTOS
2001 1º Premio. Concurso Auditorio Palacio de Congresos y Centro Cultural.
Santa Eulària des Riu. Ibiza. Ayuntamiento de Santa Eulària
Eduardo Pesquera González, nacido en Santander en 1964, de profesión arquitecto, titulado por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) en el año 1989, con la calificación de Sobresaliente.
Becario de la Academia Española de Bellas Artes en Roma durante el año 1994/95. Desde 1991 forma parte como socio cofundador de ‘dMPU arquitectos’ junto a Jesús Ulargui y Sergio de Miguel hasta 1999, fecha en que funda ‘UP Arquitectos’. Profesor asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) desde el año 1995.
Jesús Ulargui Agurruza, nacido en Logroño en 1965, de profesión arquitecto, titulado por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) en el año 1989, con la calificación de Sobresaliente y Matrícula de Honor. Desde 1991 forma parte como socio cofundador de ‘dMPU arquitectos’ junto a Eduardo Pesquera y Sergio de Miguel hasta 1999, fecha que funda ‘UP Arquitectos’. Profesor asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid) desde el año 1993.